Por Antonio Pegueros.
A todos nos pasa que, vamos a una reunión con los amigos y no falta quién termina de hablando de negocios, muchos dirán – ¡Qué aburrido! -, para mi es todo lo contrario, me agrada que me hablen de sus negocios y sus nuevos emprendimientos, es fascinante escuchar ideas tan disruptivas que pueden tener algunas personas. Sin embargo, cuando les pregunto sobre su plan de negocio o si cuentan con el proyecto de inversión, algo básico cuánto dinero van a poner de inicio y en cuánto tiempo pasará para que lo recuperen, la mayoría de las veces, si no es que casi todas, no cuentan con esta información.
Muy bien, les pregunto sobre las ganancias y algunos indicadores financieros sobre sus negocios actuales, y, lamentablemente, siempre hacen una expresión – de qué me hablas – el problema no queda ahí, la siguiente y obvia pregunta que les hago es: ¿no llevas contabilidad?, la mayoría de las veces la respuesta es: No.
No saben la cantidad de problemas que pueden librar si llevan una buena contabilidad, y les hablo de todos lo aspectos del negocio y además evitar sanciones administrativas. El simple hecho de no saber como va tu negocio, en términos financieros, te pone en desventaja de poder tomar una mejor decisión, y, a lo mejor tu negocio, desde hace mucho tiempo, dejo de ser negocio y tú no lo sabes.
Otro grave error es que, si no hay contabilidad, fiscalmente hablando, no tienes ninguna deducción. Es decir, todos esos gastos que has realizado para tu negocio, por el simple hecho de no estar registrados, carecen de un requisito de deducción. ¡Oh problema! Sí te llega una revisión del SAT.
Si esto no lo sabías, espero que con esto que acabas de leer corrijas esta omisión, no importa que tengan un negocio pequeño o sea una empresa en crecimiento, son tiempos diferentes, tomar decisiones sin un previo análisis puede costarte muy caro.
En otro artículo les platicaré que se puede hacer con la información que arroja la contabilidad, cuando sepan el provecho que se le puede sacar definitivamente les va a interesar que todo este en orden. Se los digo por experiencia propia.